25 octubre 2012

Sistema teórico del esquí

Tres conceptos del esquí que actúan en equilibrio precario si uno de ellos se altera

Estos tres conceptos teóricos son: la actitud mental, la habilidad técnica y la preparación física.
 
Si uno de los elementos se altera excesivamente con respecto a los otros dos, por exceso o por defecto, el equilibrio se romperá y el rendimiento al esquiar disminuirá.
 
Además, hay tres trucos principales si queremos mejorar nuestro esquí cualquiera que sea el nivel del que los aplica. Éstos son: "pensar cuesta abajo", no huyendo de la línea de máxima pendiente; "mirar hacia delante", para anticiparse a las irregularidades del terreno y así poder adaptar nuestros movimientos reajustándolos a las nuevas circunstancias; y "focalizar nuestra atención en los pies", ya que a través de estas extremidades de nuestro cuerpo es por donde nos entran las principales informaciones del terreno y de la sensacion de equilibrio en bipedestación.
 
Fuente de la información: El libro Esquiar con los Pies del instructor de esquí Carlos Herrero Castilo.

4 comentarios :

lol@ dijo...

Hola Andrés:
Si tengo que pensar en todo lo que dices que hay que tener en cuenta para no rodar cuesta abajo... me parece que yo llegaría a la meta como una pelota empicada,

¿Nunca te has caído?? Me refiero esquiando, porque Pere y Laura mas de una vez se han llegado a caer y, Pere se rompió la muñeca, bueno eso hace ya tiempo ahora no.
Saludos.

Andybel dijo...

.-LOL@: Hola tía, pues claro que me he caído y muchas veces. Quien te diga que ha aprendido a esquiar o que esquia habitualmente y nunca se ha caído, o se jacta del nivel de esquí que tiene presumiendo de lo poco que se cae; te está mintiendo.

.-Hace dos años que esquio y cuando empecé me caía mucho, muchísimo. Algunas caídas fueron dolorosas pero nunca me llegué a romper nada. Ahora me caigo menos pero también me caigo de vez en cuando. Fíjate, hasta los corredores de Gran Slalom de la Copa del Mundo de Esquí se caen también...

.-Pero bueno, todo lo menos bueno del esquí se supera si realmente sientes pasión por este deporte.

.-En relación a lo que dices de pensar en todo lo que digo a la hora de esquiar; es cierto que no se puede pensar en eso, cuando se esquía todos los movimientos técnicos y la actitud mental y la preparación física deben haber sido entrenados anteriormente, con lo que en el momento de la ejecución ya todo tiene que estar sobradamente automatizado.

.-Saludos y a ver si te animas que el año pasado en Masella coincidí con un grupo de turistas ingleses que estaban haciendo un curso de esquí con monitor de tres días de duración y casi todos ellos superaban los 60 años de edad. Pero si vieras como aprendían y como al final del curso de deslizaban por la pista disfrutando como niños...

.-Hasta pronto.

lol@ dijo...

Pues la verdad que te lo agradezco por los ánimos que nos das a los mayores... bueno, metidos en unos cuantos años, yo si me vería con ánimo pero, tu tío con lo de hernia discal que como bien sabes le han quedado algunas secuelas, pues el ni se atreve y lo entiendo.

Lo que si se puede hacer es ir y subirse en una silla y también tirarse desde un trineo que es muy divertido. Bueno que los años no perdonan y que hay que saber cuando se tiene que practicar según
que deportes, cada edad requiere lo suyo.

Buen fin de semana y buen puente, a divertirte ahora que puedes.

Un abrazo.




Andybel dijo...

.-LOL@: Gracias, igualmente.