10 noviembre 2010

Rolido de Crol y su importancia

La relevancia es sutil pero fundamental

Rolido de Crol y su importancia
Mucho se ha hablado de la importancia de aprender a respirar bien nadando estilo crol para empezar a nadar correctamente. No digo yo que no tenga su importancia, sobre todo al principio del aprendizaje de este estilo, donde es básico saber respirar para encontrarse a gusto en el agua y poder continuar nadando constantemente hasta perfeccionar el estilo. Incluso se publicó en Cosas y Casos un artículo titulado Respirar bien para nadar bien a crol donde me hacía eco de ello.

Ahora bien, una vez alcanzado cierto nivel técnico, es muy importante aprender a nadar con un correcto rolido o giro alternativo del cuerpo a derecha e izquierda ya que así notaremos en nuestro nado mayor potencia, coordinación y facilidad de respiración. En resumen, rolando bien no sólo mejoraremos la respiración en crol; sino que aumentaremos globalmente nuestra eficiencia al nadar el estilo crol.

El rolido consiste en un giro alternativo sobre el eje longitudinal de nuestro cuerpo, de unos 45º respecto a la línea de superficie del agua y la de nuestra vertical. Es vital ejecutar el rolido tanto a un lado como hacia el otro, teniendo en cuenta que no solamente debe girar el torso y la cabeza; sino todo el cuerpo en su conjunto. Esto se consigue centrándonos en el efectivo giro de caderas y cintura, que hará que nuestro ombligo mire, en cada giro y alternativamente, a la pared derecha y a la izquierda de la piscina.

Con ello conseguiremos facilitar la respiración, ya que no tendremos que girar la cabeza intencionadamente para buscar el aire; el cuerpo gira en bloque y cuando nos damos cuenta nuestra boca se sitúa en la superficie para respirar. También obtendremos mayor potencia pues el verdadero motor propulsivo en el crol es el conjunto muscular de la cadera, convirtiéndose la propulsión de los brazos en una mera prolongación en cadena del movimiento originado en la cintura que se transmite al agua a través de los brazos. Y además, menor resistencia al avance hidrodinámico de nuestro cuerpo, porque al rolar bien, la superficie de rozamiento de nuestro cuerpo en el agua se reduce a casi la mitad; es decir, rolando bien nuestra embarcación corporal se hace más delgada y corta mejor el agua.

En serio, probadlo y luego me comentáis las mejoras que habéis experimentado.

5 comentarios :

lol@ dijo...

.- La verdad que es muy interesante tu entrada.
¿Hace tiempo hiciste una entrada parecida verdad?

Pues como te dije anteriormente, ojalá yo pudiera tener esa suerte de poder hacer ese ejercicio que tan completo y útil es para mantenerte en forma y a la vez tener menos dolores de espalda ya que las personas que lo practicáis mejorais mucho y a mi,me hubiera ido muy bien.

¡ Si tengo que controlar el giro de derecha, izquierda que si el ombligo, etc.! Ya te imaginas lo que puede suceder... al fondo de la piscina seguro, ja ja ja.

Tu si puedes sigue practicando, pues así te mantienes y a la vez mejoras tus dolencias.

Bueno un beso y hasta la próxima.

Andybel dijo...

.-LOL@: Hola tía, ¿sabes qué pasa? que empecé esto de la natación como una terapia recomendada por el médico para lo de la hernia discal.

.-Pero es que me encuentro tan bien después de tres años nadando, que ahora me lo tomo como una afición, y me gusta mucho, y además voy progresando en el aspecto técnico, cada vez nado mejor y disfruto más.

.-¡Ja, ja,! en relación a lo que dices de hundirte e irte al fondo de la piscina, seguro que no, flotamos porque tenemos los pulmones llenos de aire, y eso hace como de flotador natural de nuestro cuerpo. Así, que a practicar sin miedo, que no te vas a hundir.

.-Adiós y un abrazo a ti y al Pepe.

juanpbeltran dijo...

El rolido lleva también a un estilo mucho más eficiente, ya que lleva al cuerpo a una posición más hidrodinámica y permite que se aproveche más el impulso de la brazada.

Andybel dijo...

.-JUAN PABLO: Ya veo que has visto mi trackback en la entrada de tu blog, "Natación para Todos".

.-Gracias por tu comentario; es interesante poder dialogar contigo acerca de cuestiones relacionadas con la natación y su técnica.

.-Saludos.

Alvaro dijo...

Me parece por demás excelente la explicacion del giro del cuerpo para efectos de realizar una respiracion bilateral efectiva. La mayoria de los instructores se limitan a decir que se debe mover únicamente la cabeza y de esta manera es imposible lograr la respiración en el estilo crol. En el giro o rolido se ve comprometido todo el cuerpo, hombros y caderas. Felicitaciones por esa instrucción. Gracias.