17 junio 2010

Celda 211

Y cómo la vida puede cambiarte totalmente en 10 minutos

No sé si la habéis visto. Yo, hace mucho tiempo ya, que no puedo ver cine en la gran pantalla. Ayer la alquilé en el video-club del que soy socio y la verdad es que para mí es un peliculón. Tiene un argumento ingenioso y desde el principio uno se mete tanto en la película que parece que sea un recluso más. No me extraña que haya ganando ocho Premios Goya en el 2010.

Juan Oliver es un joven funcionario de prisiones que visita la cárcel de Zamora un día antes de su incorporación oficial para familiarizarse con el lugar de trabajo y sus compañeros. Visitando el centro penitenciario, estalla un motín y sufre un accidente, que hace que sus compañeros de visita le dejen desmayado en una celda vacía de la cárcel, la 211. Después, tiene que disimular su verdadera identidad y hacerse pasar por otro preso más. Los acontecimientos hacen que su mujer embarazada, muera por los golpes de un funcionario de prisiones violento, a la sazón un tal Utrilla, encarnado por el actor Antonio Resines; y que Juan empujado por el azaroso destino, tenga que convertirse en lo que no es: un verdadero recluso y un homicida.

No os cuento más y os dejo el trailer para que vayáis haciendo ganas de verla. De verdad, merece la pena.


Esta película me ha mandado un mensaje claro: la vida está llena de circunstancias que pueden llegar a darle un giro de 360 grados a nuestra existencia; y en cuestión de minutos, nuestro papel en la vida puede cambiar repentinamente de carcelero a preso, de pacífico a violento, de tener un futuro familiar prometedor a no importarte siquiera tu propia vida.

Por otro lado, y a nivel sociológico, constato con esta película que el sistema te mantiene en uno de los dos únicos bandos posibles mientras los acontecimientos se desarrollen según lo esperado y establecido socialmente. Ahora bien, cuando las cosas se salen de madre, el sistema no duda en atribuirte y recolocarte en el bando contrario, en el menos deseado, hasta el punto de querer a toda costa aniquilarte.

Cómo diría el erudito, son las paradojas del destino.

15 comentarios :

Ignigo dijo...

¡Muy buena película!, sin ninguna duda es una de las mejores películas del año.

lol@ dijo...

Hola, de nuevo:
Yo también hace mucho que no voy al cine pero porque no quiero,prefiero alquilar las películas para mi es mas cómodo.

Esta en particular,no la hemos visto pero por lo que he podido ver se ve bastante buena. Ya la veremos y te diré si me ha gustado, o no.

Un saludo

Bleid dijo...

peliculon con todas las letras... todos somos calzones
saludos

Andybel dijo...

.-BLEID: No entiendo lo de "calzones" ¿qué quiere decir?

.-Saludos.

Andybel dijo...

.-A TODOS: Muy buena película.

.-A los que la habéis visto, pues ya está; y a los que no, que hagáis un hueco y la veáis tranquilamente.

.-Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Anónimo dijo...

Mal dicho: si tu vida da un giro de 360 grados al final queda como estaba, ¿o no?; en todo caso sería un giro de 180, para quedar en el otro lado por completo, no el mismo después de haber dado toda la vuelta.

Yo sí vi la película hace ya tiempo, pero también he visto Ágora, y dónde va a parar esa... en todo caso buena palícula, a la obra magna de Amenábar.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Sutil apreciación semántica.

.-Gracias por el comentario.

El rincón de Chiriveque dijo...

Buena película, sin duda, entorpecida y lastrada por la pésima interpretación de Antonio Resines, que es tan bueno haciendo de malo como Bing Crosby lo fue en las pocas películas que hizo del oeste.

Así y todo, Luis Tosar hace un papel extraordinario y el clímax es de auténtico thriller.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: De acuerdo en lo que dices; el papel de Resines no se adecua mucho al papel del malo en la película, pero tampoco ocupa mucha parte del desarrollo de la trama.

.-Buen película de todos modos y excelente papel de Tosar, sí señor.

.-Saludos.

Nat dijo...

joer pues gracias por la recomendación porque la tengo en el disco duro muerta de risa y aún no la he visto así que la próxima película que vea será esa y recordaré estas palabras que has escrito

salu2

Andybel dijo...

.-NAT: Pues me parece muy bien.

.-¡Que la disfrutes!

.-Ciao.

Juan Pablo Beltran dijo...

Hola Andy, hace rato no visito por estos lados. Siempre me he querido ver esa peli pero por cosas de la vida siempre se pasa la oportunidad.

Andybel dijo...

.-JUAN PABLO BERTRÁN: Pues sólo tienes que ir al videoclub y alquilártela.

.-Cuando la veas, que te aproveche el buen rato que vas a pasar...

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena película, de las mejores que he visto últimamente. La única pega es el audio que deja bastante que desear.

Andybel dijo...

.-ANÓNIMO: Pues mira, no había reparado en lo del audio. Lo cierto es que si la vuelvo a ver, repararé en esta cuestión que apuntas.

.-Saludos y bienvenido a este sitio.