07 mayo 2009

Mercadona y su falta de marcas


Mercadona y su falta de marcas
La cadena de supermercados Mercadona, desde hace unos dos meses, ha adoptado la política comercial de retirar de sus establecimientos la diversidad de marcas comerciales, potenciando por el contrario la monomarca del grupo alimentario, o sea, Hacendado.

Se supone que dicha conducta responde al intento, por parte de la directiva y del sector ejecutivo de la empresa, de maximizar los beneficios totales al obtener mayor margen de ganancia con la venta masiva de los productos Hacendado, que evidentemente, le salen más baratos a Mercadona en sus compras.

Esta estrategia comercial está siendo mal vista por gran parte de la clientela habitual de estas tiendas, ya que la monomarca Hacendado no responde ahora a sus intenciones de compra, porque muchos productos de esta marca no ofrecen la calidad deseada por sus compradores, que sí era presente en las estanterías de Mercadona, antes de entrar en juego la actual táctica de venta.

Las reacciones no se han hecho esperar y ya hay clientes de Mercadona que han empezado a alternar sus compras en otros centros comerciales como Eroski y Carrefour. De seguir adelante esta situación, muchos clientes fieles al grupo alimentario valenciano dejarán de comprar en Mercadona ya que, según ellos, nadie les puede obligar a comer lo que otros han decidido previamente por intereses netamente empresariales, sin tener en cuenta el derecho a elegir de los compradores mediante la oferta de una diversidad de marcas, que ahora, Mercadona, ya no ofrece.

También se tiene noticia de que la propia cadena de alimentación ha habilitado un teléfono gratuito de atención al cliente, cuyo número consta en las bolsas de plástico de sus tiendas; y asimismo, ha facilitado la interposición de quejas al respecto mediante la presentación de hojas de reclamación por escrito, en las que se puede describir el malestar originado en la clientela por la mencionada falta de marcas comerciales.

8 comentarios :

Lol@ dijo...

.-Hola, Andybel:
Muy interesante tu publicación sobre, los productos alimenticios de dicho Centro Comercial.

No solo, tienen sus productos de alimentación que a ellos les interesan,sino que también, he observado que los productos de cosmética,también están utilizando solo los suyos;como marcas,DELIPLUS y del(BOSQUE)sobre en este último en droguería y productos lácteos.

Sin mas, el otro día reclamaba en uno de estos Centros Mercadona, un desmaquillador cutáneo que siempre lo he adquirido allí y mi sorpresa
fue que lo habían retirado.

La verdad, que no supieron darme ninguna información sobre la retirada de este producto que habitualmente adquiría en este establecimiento.
Hasta pronto.
Lol@

Andybel dijo...

.-LOL@: Yo me he quejado de palabra y además he formulado una queja por escrito; aunque no sé si tendrá mucho efecto.

.-Bueno, yo de momento, ya he reaccionado: voy a comprar una semana a Eroski y otra a Mercadona y sólo compro en este último supermercado lo que me interesa...

.-Saludos.

Ignigo dijo...

Yo habitualmente hago la compra en el EROSKI, y la mayoría de los productos que compro son de marca blanca, de la marca de EROSKI, que supongo a estas alturas no hará falta explicar a nadie de donde salen estas marcas, y sinceramente estoy muy contento con la relación calidad-precio.

Ahora, cuando acudo a un supermercado me gusta tener la libertad y la opción de elegir el producto que yo quiero, ya sea de marca blanca o de una marca en concreto.

Así que me parece muy bien que si no estáis contentos con la política de ventas de esa cadena mostréis vuestra disconformidad haciendo alguna reclamación o simplemente cambiando de hábitos acudiendo a otro establecimiento.

Andybel dijo...

.-IGNIGO: Pues precisamente, es eso lo que pasa: que ya no tenemos la libertad de porder elegir.

.-Está claro que yo también compraba productos de la marca blanca de Mercadona, o sea Hacendado; pero hay algunos de ellos que no responden a la calidad que yo veo mínima en un producto alimenticio o de consumo.

.-Yo ya alterno con Eroski y Carrefour.

.-Saludos.

Templario dijo...

Hola Andybel:

Aqui en México muchas tiendas colocan sus marcas blancas (producto con marca de la tienda), pero tambien colocan marcas comerciales como Coca-cola, Pepsi, Sabritas, etc. Por lo que afortunadamente el cliente aun tiene la ultima palabra sobre si comprar o no determinada marca.

Creo que es una pesima estrategia por parte de la tienda, ya que desanima al comprador a asistir a la misma y adquirir productos.

Hasta pronto.

arda dijo...

Si!Lo mismo he visto en Carrefour, que ya casi sólo tienen su marca (no recuerdo el nombre...) y tb han dismunuido la variedad. Es decir, fui a comprar una bombilla y practicamente sólo tenían un modelo de cada tamaño de rosca!

Esto no me gustó y casi ya no he vuelto a ir, sólo en algún caso de urgencia.

Anónimo dijo...

Se puede comparar precios de cada producto en diferentes supermercados en Supercomprador.es

Andybel dijo...

.-A TODOS: Sí, creo que es mala estrategia el poner sólo productos de una marca -la que le interesa al centro comercial en cuestión- para que el cliente no tenga libertad de elección a costa del mayor margen de beneficio del supermercado.

.-Bueno, cómo vosotros contáis en vuestros comentarios: yo también he dejado de ir a Mercadona a comprar tan a menudo y alterno con otros centros comerciales.

.-Gracias por vuestros comentarios.