01 mayo 2009

De la gripe porcina


De la gripe porcina
Ya sabréis de todo el revuelo mediático que se ha montado con el tema de la gripe porcina. No es que haya que restar importancia al asunto; pero lo cierto, es que en nuestra sociedad actual, los medios de comunicación de masas son machaconamente sensacionalistas y alarmistas.

Para estar objetiva y sensatamente informados sobre el tema de la gripe porcina o nueva gripe, os quiero recomendar hoy el post "Todo lo que necesita saber sobre la gripe porcina", perteneciente al gran blog "La Lógica del Titiritero".

En cuatro líneas, su autor nos desvela con un lenguaje claro lo que nos debe preocupar y lo que no, de la gripe porcina.

Y quiero resaltar que en este tema, como en tantos otros como la gripe aviar, la enfermedad de las "vacas locas", los accidentes de tráfico, etc.; los medios de comunicación siempre consiguen que nos muramos de miedo.

12 comentarios :

Lol@ dijo...

Yo, te digo una cosa que todos tememos miedo a la muerte,¡ no se porqué!pero es así. Me refiero a lo de la gripe porcina, que por cierto, es grave por lo que se ve.
Pero tampoco hay que alarmarse tanto, porque chico, cada día hay que dar noticias, pero que no pongan cada día un relleno de lo mismo como si en el mundo no hubiera otra cosa de que hablar.

Yo, no se si en otros Países hacen lo mismo con lo medios de comunicación pero te aseguro que como en España pocos sitios invaden con las mismas noticias,. todo el santo día.
Yo lo que te digo es que tengan mas preocupación de prevenir y, por supuesto luego de informar a todos los ciudadanos.

¡ah! me ha encantado el comentario que ha hecho tu amigo y seguidor,Ignigo, porque es de la opinión mía.
Un fuerte abrazo y " te leo" je, je, porque tu a mi no.
Lol@

Templario dijo...

Hola es realmente interesante la entrada que acabas de recomendar.

Realmente me sorprende como los medios de comunicación hablan todo el día sobre lo mismo, siendo que nadie tiene la menor idea de a que nos enfrentamos. De hecho, algunos medios incluso se contradicen.

Me gustaría que hablaran de otras noticias que realmente si nos afectan, por ejemplo mueren muchas más personas por consumir tabaco, drogas, o por el cancer de mama, por el narcotrafico, etc. Por eso me ha parecido exagerada la cobertura que se da en los medios por tan pocos infectados. Pero en fin, hay que prevenir, para que esto no se haga más grande.

Hasta luego, Andybel.

Ignigo dijo...

Gracias por lo que me toca Lol@, en cuanto a la Gripe Procina, ya comenté mi opinión en el articulo de mi blog, aunque solo me gustaría añadir que según he leído se estima que 4 de cada 10 europeos acabará viéndose afectado por la Gripe Porcina, lo que creo que es una cifra realmente alta y que debemos tener en cuenta, aunque sin alarmarnos, porque también hay que decir que hora mismo si la enfermedad se coge a tiempo no es mortal ni mucho menos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Acordémonos de la gripe aviar: todo el mundo veía inevitable una pandemia, se empezaron a encontrar patos muertos en los estanques de España, se hablaba incluso de que Doñana sería una puerta de entrada de la pandemia... (todo esto en 2006)...
Y, ¿ahora qué?...

Nos manipulan como quieren...

Yo todavía estoy esperando que las televisiones nos informen sobre las canalladas y la represión de la dictadura medieval que hay en Arabia Saudí (porque la hay)...
Sobre eso nadie dice ni pío... Cuánto pueden los intereses y cuánto puede el petróleo.

Un saludo Andybel, y visca el Barça!!

Andybel dijo...

.-LOL@: Según la información que nos den, así serán los intereses que quieren defender a través de la opinión pública...

.-Me imagino que en todos los países será igual...

.-Te sigo habitualmente y creo que ya me estoy poniendo al día con toda la cantidad de posts que has escrito últimamente, que son muchos y muy variados...

.-Saludos.

.-TEMPLARIO: Vamos a ver, creo que es bueno saber que existen casos de gripe porcina; pero de ahí a estar machaconamente bombardeando con la misma información durante días y días para introducir miedo en la población, creo que hay un abismo...

.-Yo, hasta había pensado que los EE.UU. tenían algún interés en desprestigiar el sistema sanitario mexicano y así a todo el páis azteca, para proteger ciertos intereses USA... No sé, pero creo que es así...

.-IGNIGO: Exacto Ignigo, lo que hay que hacer es estar objetivamente informado y sin alarmismos ni sensacionalismos.

.-Es una gripe más y ya está. Todo lo demás, a nivel informativo, es manipular la información para intereses ocultos, o no.

.-CHIRIVEQUE: Totalmente de acuerdo en lo que dices; no añado ni un ápice.

.-En cuanto a lo del Barça: ves, hombre de poca fe, lo que te decía el otro día en tu blog...

.-Seguro que cae un título gordo, y con un poco de suerte, hasta puede caer también la Champions...

.-Saludos y gracias a todos por vuestros comentarios.

arda dijo...

Precisamente creo que eso buscan, que tengamos mucho miedo.

El viernes en el aeropuerto vi una situación que me hizo reír un poco: en la cola para el check-in, una señora llevaba una máscara para protegerse, pero al hablar se le iba cayendo hacia abajo y le sobresalía la nariz, con lo cual poca era la protección que le ofrecía la máscara con la goma demasiado grande.

En fin, un toque de humor...

Andybel dijo...

.-ARDA: Sí, muchos comentaristas hablan aquí, en Cosas y Casos, de que se quiere infundir miedo; pero, ¿podrías decir tú por qué crees que se quiere meter miedo...?

.-Gracias por tu respuesta y por tu colaboración en este blog.

arda dijo...

Creo que cuando las personas tenemos miedo somos más fáciles de "manipular" "controlar" o como lo llamemos. Eso tb en política.
Aunque en los medios de comunicación tb influye que si hay miedo la noticia toma más relevancia y eso a los medios de comunicación les va muy bien, almenos a algunos medios.

Fijaros que medios y miedos tinen las mismas letras!!!!!!! jejejej

Andybel dijo...

.-ARDA: Muy ingenioso tu razonamiento, y muy gracioso lo de la coincidencia entre "miedo" y "medio".

.-Gracias por tu respuesta.

Martín Grosz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martín Grosz dijo...

Les dejo algunos puntos de vista sobre el debate que inició Andybel.

El razonamiento de que los medios le meten miedo a la gente para que resulte más fácil manipularla encierra una visión conspirativa de la realidad que, aunque suene muy convincente en abstracto, es difícil de comprobar en la realidad. Los medios están hechos por seres humanos, como ustedes y como yo, cuyo trabajo es investigar, escribir y difundir noticias. En ninguna parte de ese trabajo el periodista recibe instrucciones de atemorizar a la población para hacerla más permeable a una supuesta dominación. Alguien puede pensar que ese, finalmente, es el resultado de su trabajo, pero no es algo premeditado.

Lo que sí es palpable en la realidad es que muchos medios sólo piensan en ganar dinero. Y una forma de hacerlo es magnificando noticias atemorizantes, como la de la gripe porcina. En realidad, es un círculo: cuanto más se difunde la cuestión, más interés hay por el tema y más demanda de una mayor cobertura (queremos saber cómo prevenirnos, si aparecieron más casos, etc.). Y cuando se responde esa demanda del público, quiéraselo o no, se genera más miedo, en un círculo que sólo se detiene con el paso de los días, cuando el tema se va "apagando" y desaparece progresivamente de la agenda pública.

Como he visto muchas críticas a los medios, agrego un elemento en sentido contrario para equilibrar un poco la balanza: más allá de algunos excesos a la hora de informar (en el sentido de alarmar en lugar de alertar), ¿no les parece que los medios cumplieron una importante función en que esta gripe no se haya propagado? Gracias a la gran difusión que se le ha dado a la cuestión, todos nos enteramos inmediatamente de los síntomas y las medidas preventivas, mucha gente ha tomado precauciones, los gobiernos quisieron mostrarse a la altura del desafío y también tomaron medidas... en fin, todas cosas que difícilmente habrían sucedido sin la intervención (quizás desmedida) de los medios de comunicación. No sería exagerado afirmar que, si hoy la enfermedad está relativamente controlada, en gran parte es gracias a la acción conscientizadora de los medios masivos de comunicación. Cuando se trata de cuidar la vida de la especie humana, creo, no está demás ser un poquito "exagerado", si eso logra que todos hagan lo que tienen que hacer para evitar un mal mayor: la gente informarse, los gobiernos tomar medidas, etc.

Saludos!

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Bravo, has comunicado otro punto de vista que casi te convierte en político profesional.

.-Es verdad, los medios de comunicación han colaborado en que nos concienciemos del asunto de la gripe A y podamos tomar medidas de prevención al conocer los síntomas y las formas de contagio.

.-Como todo en la vida, ante las noticias hay que hacer un ejercicio de duda siempre escéptica que va muy bien para nuestra propia salud y objetividad mental.

.-Gracias de nuevo por tus aportaciones blogueras en Cosas y Casos.