12 marzo 2009

La Resistencia Alemana contra Hitler, (1933-1945)


La Resistencia Alemana contra Hitler,1933-1945
Alemania siempre me ha parecido un país admirable, motor de Europa en tantos aspectos como el económico, el social, el ideológico, el cultural, y otros. Sin embargo, sobre todo aquel alemán que se considere una persona de honor, honesta, y de una condición humana superior, pesa una grandísima losa histórica representativa de los horrores, injusticias y execrables crímenes contra la humanidad, que se cometieron durante el periodo histórico alemán del nacionalsocialismo entre el año 1933 y el 1945.

Los más prestigiosos historiadores todavía no se han puesto de acuerdo en sus variadas teorías sobre las causas históricas que llevaron al psicópata de Hitler al poder y muchos aficionados a la historia y germanófilos también, tampoco se explican como un régimen político de un país a priori civilizado pudo cometer semejantes barbaridades propias de la peor cara que puede mostrar la psique y el comportamiento humanos.

Hoy os quiero presentar el libro "La Resistencia Alemana contra Hitler, 1933-1945" de Alianza Editorial y obra de la escritora de origen alemán Barbara Koehn. Sin duda un libro que nos revela un aspecto inédito y desconocido por el gran público internacional, cual es la labor de resistencia contra un régimen político por parte de todos los sectores y estamentos sociales alemanes, que no se sentían identificados con aquél ni lo consideraban representativo de los tradicionales valores que habían caracterizado a la nación germana. Hubo una resistencia obrera, de la juventud, de la Iglesia Católica y Protestante Alemanas, de la población judía, de los sectores conservadores y progresistas de todas las ideologías del momento, hasta de la mismísima Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas). Y todas ellas fueron activas tanto en el extranjero como dentro del propio Reich.

Todavía hoy no se comprende bien lo que ocurrió en la Alemania de la época; pero yo quiero con este post sacaros de dudas, y deciros que no todos los alemanes eran iguales ni todos se sentían representados por la psicopatía criminal y obsesiva del régimen hitleriano. Valgan estas letras para hacer un sincero homenaje a todos aquellos que dieron su vida y lucharon hasta la extenuación por los valores democráticos y humanistas que siempre caracterizaron a la nación teutona. Mencionar como ejemplos de ello, entre otros muchos, a los Stauffenberg, Goerdeler, Ludwig van Beck, Kluge, Stülpnagel, Hofacker, von Haeften, y un largo etcétera.

Os invito a leer el libro si os gusta la historia y queréis entender mejor películas como la recientemente estrenada Valkiria.

11 comentarios :

El rincón de Chiriveque dijo...

Te puedo dar mi hipótesis personal: la grave crisis económica en Europa derivada por el efecto negativo del crack del 29 derivó en que la gente, que no tenía nada que perder, abrazara los totalitarismos. La propaganda y la demagogia le funcionaron muy bien a este perturbado mental... Cuando me entero que en la Alemania de hoy existen partidos nostálgicos de esas ideas se me ponen los pelos de punta...

Eso sí, al menos ellos no permiten simbología nazi en ningún sitio, nada que ver con España, donde la bandera del aguilucho campa por sus respetos.

Un abrazo

Ignigo dijo...

La verdad que el libro tiene muy buena pinta.

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Buen apunte ese de la teoría económica como base del conflicto.

.-La verdad que en mis años de estudiante de Historia Económica, todas las teorías apuntaban hacia la economía como verdadera causa de casi todos los avatares históricos.

.-Lo que he pretendido decir con el post acerca de la Resistencia Alemana contra Hitler, es que no todos los alemanes fueron iguales en aquella época, y que no todos estaban de acuerdo con aquellas ideas y mucho menos con aquellas actuaciones bárbaras.

.-En relación a la bandera preconstitucional, yo no la veo nunca por los sitios que me muevo habitualmente; será porque tampoco me fijo mucho en ella...

.-IGNIGO: Te lo recomiendo.

.-Saludos.

Templario dijo...

Yo también admiro a los alemanes en muchos sentidos, sobre todo a los alemanes actuales que desean nunca volver a gobiernos como los de Hitler, y que por el contrario buscan innovar en muchos campos de hoy en día (ciencia, humanismo, etc.).

Lo qe apunta "El rincón de Chiviriveque" es muy cierto, es muy probable que el regimen de Hitler se diera principalmente por motivos economicos; de hecho acabo de leer una comparación entre la sociedad actual y la sociedad alemana de aquel entonces, esta en uno de los blogs que leo con mucha regularidad. Comparto el link por si te interesa leerlo, hasta pronto.

http://artedeloposible.blogspot.com/2009/03/mi-viaje-de-ida-ha-finalizado.html

Andybel dijo...

.-TEMPLARIO: Muy bueno el artículo que me recomiendas, y también el blog "Arte de lo Posible".

.-Gracias por tu colaboración y recomendación.

C.C.Buxter dijo...

Parece iteresante este libro. Que no todos los alemanes eran seguidores de Hitler está claro; de hecho, si uno mira los resultados de las últimas elecciones libres en Alemania, las dos fuerzas políticas más votadas fueron los nazis y los comunistas. Es decir, que los alemanes se habían puesto de acuerdo para ir por la vía de la radicalidad...

La economía es importante en el devenir histórico, pero no el motor que lo rige. Son muchas las razones que se dan para explicar por qué Alemania ensalzó a Hitler: la crisis económica (recordemos que se llegaron a emitir billetes que valían ¡un millón de marcos!), el revanchismo nacionalista tras la derrota de la I Guerra Mundial, la radicalización política interna, el contexto mundial, el antisemitismo existente (y no sólo en Alemania, por mucho que ahora se intente olvidar)...

Comparar la situación actual con la que se vivió en el período de entreguerras es absurdo, por sugestivo que pueda parecer: no tienen nada que ver la una con la otra. Afortunadamente...

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Estoy de acuerdo en aquello de que la economía condiciona el devenir histórico, pero no lo determina.

.-Hay algo que determina más el devenir histórico, que es la frustración de los pueblos y de los individuos que los forman. Después, hay que analizar históricamente el porqué de esas frustraciones...

.-Dicen que la historia es cíclica, pero también es cierto que aquélla casi nunca se vuelve a repetir, por lo menos idénticamente, muy a pesar de aquel dicho que reza que los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla...

.-Saludos y gracias por tu colaboración en Cosas y Casos.

Marta dijo...

Ayer justo emitieron en televisión un documental sobre los campos de concentración. Me apunto el libro, me gusta la historia!!!.

Andybel dijo...

.-MARTA: ¡Habérmelo dicho antes mujer, y lo hubiera visto!

.-¿Y qué nos puedes aportar a todos los comentaristas al respecto del tema...?

.-Gracias por tu colaboración.

Marta dijo...

Sería un opinión muy personal y muy subjetiva, pues gracias a Dios, no lo viví en primera persona, yo soy de las que normalmente no hablo si no lo he vivido para saber bien lo que digo!!!!. Pero bueno, que yo venía a leer el otro post!!! jajjaja.

Andybel dijo...

.-MARTA: Pues dinos esa opinión personal, mujer; no te la guardes para ti.

.-Gracias