22 enero 2009

Nuestro primer viaje en AVE

Fue el pasado Puente de la Constitución en un viaje a Madrid que hicimos para visitar a nuestros amigos Javi, Olivia y Alejandro.

Cogemos el AVE
Ya hacía tiempo que teníamos ganas de estrenar este nuevo medio de transporte ferroviario, después de tanta polémica antes de la puesta en marcha de la línea férrea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid. Nuestras expectativas se cumplieron con creces porque el AVE se podría definir con dos calificativos: rapidez y eficacia.

A 300 por hora
El tren alcanza en muchos trayectos la velocidad de 300 kms./h. y se ve como el maquinista lo retiene para que no pase de esta velocidad, por lo que yo creo que este tren puede superar bastante bien los 330 0 340 kms./h. Salíamos de Barcelona a las 11:00 horas, y tras una breve parada en Zaragoza de cinco minutos exactos, llegábamos a Madrid justamente al pasar cinco minutos de las 13:30 horas, a pesar de que en el billete se indicaba que la llegada oficial era a las 13:57 horas. A la vuelta, el tren era directo y no paró ni en Zaragoza.

El único inconveniente que le veo es el traqueteo excesivo y el poco espacio disponible en el vagón-cafetería, donde comerse un bocadillo de jamón con una coca-cola fue toda una peripecia de equilibrio y paciencia, pues en esos momentos el bar estaba a tope y solamente atendía la barra un camarero estresadísimo que el pobre ya no daba pie con bola...

En síntesis y a pesar de esa insignificante incomodidad, ir ahora a Madrid es un mero paseo. ¿Qué pensáis?

6 comentarios :

Marta dijo...

Pues que desde luego a partir de ahora, el puente aéreo lo va a coger .... la madre de todos los que trabajan en compañías aéreas, controladores, etc....

Ignigo dijo...

No tengo la suerte de haber probado el AVE en este trayecto, pero si lo hice hace tiempo en el Madrid-Sevilla, y la verdad es que me parece un método de transporte rápido, economico y seguro.

Aqui en el Pais Vasco hay mucha polemica sobre la construcción de la linea de alta velocidad para el AVE, pero a mi personalmente me parece un buen proyecto de futuro que nos facilitará las comunicaciones con ciudades como Madrid y Barcelona.

Andybel dijo...

.-MARTA: Yo el avión a Madrid ya no creo que lo coja nunca jamás...

.-IGNIGO: Dejo un enlace en "Nuestro primer viaje en AVE" sobre un post que escribí en relación al conflicto y la polémica que hubo en Catalunya y en concreto en la entrada a Barcelona por el asunto del AVE, tema que ya todos conocéis por los medios de comunicación, los derrumbes que hubieron y el sinfín de problemas políticos, técnicos y administrativos...

.-Al ciudadano de a pie nunca le puede venir mal estar mejor comunicado con su entorno, sea éste cual sea...

.-Saludos y nos leemos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola Andybel, imagina cuál será mi opinión...Me has provocado, jejeje... Pues que, salvo ofertas escasas, el trayecto Madrid-Barcelona ida y vuelta cuesta un mínimo de 170 euros y un máximo que sobrepasa los 200, todo ello en clase turista. Es decir, un sablazo propio de los bandoleros de la época del Quijote, con perdón para ellos, pues al menos tenían algo de entrañable. Renfe, en cambio, es todo oscuridad, negrura y desazón.

Antes, los trenes eléctricos te llevaban en algo más de 4 horas y te cobraban no más de 105 euros por lo mismo: éstos han desaparecido, por imposición estatal.
Es el progreso, pensaréis...
¿Os imagináis que un día suprimen la vía del tren e instalan una cápsula teletransportadora que nos lleve a Madrid en dos segundos, pero que el viaje cueste un millón de pesetas cada vez?... ¿De qué me serviría el adelanto?. Pues más o menos, esto es lo que ha hecho RENFE con el AVE.

Además, hay que mencionar el tufo insoportable dentro de los lavabos (cosa que no ocurría de igual manera en los Alvia ni en los Altaria) y la miseria ridícula de darte caramelitos cuando estás a punto de llegar a tu destino. ¿No podrían servir una merienda como Dios manda, que están forrados de pasta?...

En fin, un transporte para ricos, caro e innecesario, pues además consume muchísima energía. Propio de la calaña de Renfe.

http://es.youtube.com/watch?v=6kVcuWdyKps&feature=channel_page

Discrepo y mucho con todos los comentarios. Yo voy a Madrid en marzo y prefiero pagar 100 euros en un trayecto en Air Europa antes que pagar 170. Si algún día tienen conciencia y empiezan a ofrecer más ofertas, puede que reconsidere mi posición...

Un saludo a todos

C.C.Buxter dijo...

Yo acabo de ir a Madrid en estas fechas y opino como tú, Andybel. A mí el AVE me gustó mucho, y eso que debido a los problemas meteorológicos llegamos con algo de retraso. De la cafetería no puedo hablar porque ni siquiera intenté acercarme a ella, intuyendo el presumible robo del que iba a ser objeto...

En cuanto al tema de los precios, cuando yo lo miré se podían adquirir a 120 euros en clase turista, pero como los compré en internet y elegí alguna que otra oferta, los billetes de ida y vuelta me salieron por un total de 45 euros cada uno, lo cual no está nada mal. El año pasado me salieron por 60 euros cada uno y el tren tardaba seis horas y media en llegar a Madrid...

Por lo demás, dada mi aversión al avión tengo bien claro que utilizaré el AVE de aquí en adelante. Al menos no me tratarán como si fuera un terrorista a la hora de entrar...

Andybel dijo...

.-CHIRIVEQUE: Ya sé de tu lucha particular con RENFE.

.-Estoy de acuerdo en el oportunismo del adelanto tecnológico; ante se iba en casi cinco horas a Madrid en los Altaria. Ahora son dos horas y media pero es más caro. ¿Crees que hay que pagar por ir en la mitad de tiempo, o debería ser el mismo precio como tú abogas...? Será el precio del progreso.

.-Me alegro que disientas de todos nosotros, porque así ampliaremos nuestra perspectiva que a lo mejor no es la más acertada.

.-CHARLIE: A mí me pasa lo mismo, no me quiero sentir como un delincuente cuando cojo el avión, ni que me traten como un imbécil cuando te hacen ir de una terminal a otra del aeropuerto porque a última hora han cambiado la puerta de embarque, ni lo de estar una hora y media antes en el aeropuerto para facturar, ni, ni , ni... son todo pegas e inconvenientes.

.-A mí me gusta el AVE sobre todo en el trayecto a Madrid desde Barcelona; ahora, eso sí, como dice el Chiriveque, el precio es algo carito...

.-Saludos y gracias por vuestros comentarios.