18 noviembre 2008

Nadar hasta los 3000 es posible

Nadar hasta los 3000, habiendo pasado la cuarentena, es posible. Andybel ha conseguido esta meta en la mañana de hoy nadando en el club natación de su ciudad de residencia.

La verdad es que tampoco es que sea algo del otro mundo; pero para mí ha sido una gran satisfacción ya que pasar la franja de los dos mil y pico me parecía infranqueable. Lo he realizado con mucha calma, haciendo repeticiones de 100 mts. con intervalos de descanso de un minuto por cada repetición hasta los 1500; después de la milla, he reducido el intervalo de descanso a medio minuto por repetición. Por si acaso, cuando he contado la última repetición, la que me llevaba a los 3000 metros, he hecho una repetición más de espalda para que no cupiera duda en la meta que acababa de conseguir.

Me han parecido cruciales en el desarrollo y consecución de este hito, tres cosas: la primera, haber nadado en piscina de 50 mts. con lo que la sensación de ritmo queda mucho más afianzada, toda vez que el conteo de metros se hace mucho más fácil; segunda, haber mantenido durante toda la sesión de natación una respiración reposada incidiendo en la expiración normal por nariz y en momentos de déficit de oxígeno, también por la boca; y última, ser consciente en todo momento de la técnica natatoria, sobre todo en lo que se refiere al equilibrio rotatorio del rolido que además de mejorar la penetración en el agua y el equilibrio postural hidrodinámico, facilita la respiración bilateral, que es la que practico habitualmente.

Para conseguir un correcto rolido o giro alternativo del cuerpo, es imprescindible llevar la cabeza y el torso en un solo bloque, poniendo mucha atención en que en cada giro tu mirada se debe dirigir alternativamente a cada uno de los laterales de la piscina. Si lo haces así, tu técnica habrá mejorado y la respiración se hará más coordinada con todos los movimientos natatorios.

Si eres nadador, te animo a que hagas esta distancia en tu sesión habitual de natación, y después me cuentas cuáles han sido tus sensaciones.


3 comentarios :

Marta dijo...

En el anterior post te he felicitado y ahora leo este y te tengo que volver a felicitar, así da gusto empezar el día!!!.

MUCHISIMAS FELICIDADES!.

Andybel dijo...

.-MARTA: Gracias, creo que es bueno tener metas en la vida, ya sea por afición o por motivos laborales y personales.

.-Alguna vez he dicho, y es una frase muy mía por lo que reclamo el derecho de autor, je, je, que si no se tienen metas, uno está muerto... Quizás se algo drástico, pero si no es así la vida se hace muy monótona y aburrida...

.-Saludos y gracias por tus comentarios.

balgon dijo...

Buenos dias:
si es correcto nadar 300 es posible....llevo nadando 1 año y pico..y por problemas de espalda solo puedo nadar a braza....empece a nadar 500mts luego 1000 mts y al final 3125 mts por sesion...mi edad es 55 años y me encuentro fenomenal despues de cada sesion de natacion...voy entre 5 y 6 dias por semana y en cada sesion nada 3125 metros a braza piscina de 25 metros.
estoy alrededor de 1 hora 1hora 5 min de natacion continua procurando ir al mismo ritmo desde princio ahasta el final.
y me encuentro mucho mejor despues de cada sesion mas relajado y mas hambriento.
lo recomiendo a todo el mundo y si ademas puedes hacerlo con un mp3 acuatico mucho mejor.
un saludo a todos y animo
balgon63