25 noviembre 2008

Bandera de Madrid: origen y significado

Bandera C.A.Madrid
Como dice algún amigo bloguero, es bonito saber de las cosas que tenemos cerca, que no por cercanas son más conocidas. El otro día publicaba "Bandera de Catalunya, origen" e invitaba a seguir el meme a todos aquellos que quisiesen. Se unió el amigo Ignigo y nos deleitó con su post "La Ikurriña".

Hoy quiero seguir esta serie hablando de la bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid. Madrid como capital de imperios, naciones y estados autoritarios, ha sido muchas veces injustamente tratada y no ha sido reconocida como lo que realmente es: una de las comunidades autónomas españolas más emblemática por pasado, presente y futuro, que se ha ido formando, al igual que otras, por la aportación de las gentes de tantas partes y rincones de España y del mundo. Por ello, Madrid puede ser considerada como un crisol de lo que es hoy España, y en palabras mías digo que Madrid es la España condensada en ciudad.

Pues bien, la bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid es ésta que véis en la foto del post: fondo en rojo carmesí y siete estrellas blancas de cinco puntas en el centro del lienzo, estando cuatro arriba y tres abajo en alineación horizontal. El rojo carmesí por la vocación madrileña de castellanidad, pues este es el color de los pueblos castellanos; y las siete estrellas por dos cosas, una, por las siete estrellas de la constelación de la "Osa Menor" que se deja ver sobre el horizonte de la Sierra de Guadarrama y que bien podría delimitar los antiguos municipios del Concejo Madrileño; y otra, por ser las siete estrellas uno de los emblemas del escudo de la ciudad de Madrid aparte de los dos castillos.

Algunos preguntarán, ¿y las cinco puntas de cada estrella?, pues se refieren a las cinco provincias que rodean la comunidad madrileña, que son Toledo, Guadalajara, y Cuenca, por Castilla-La Mancha; y Segovia y Ávila, por Castilla-León.

En cuanto a la creación de la bandera, decir que la definición de ésta fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Para finalizar y a modo de elogio de Madrid, despedir este post con las palabras iniciales del himno de la Comunidad de Madrid que definen muy bien lo que quiere ser hoy Madrid y su ciudadanía, todo ello simbolizado por esta su bandera:

"Yo estaba en el medio: giraban las otras en corro y yo era en el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen estado los pueblos y aquí de vacío girando, sola me quedo. Cada cual quiere ser cada una: no voy a ser menos".

5 comentarios :

Ignigo dijo...

Interesante información, si señor, no sabia nada acerca de esta bandera.

El rincón de Chiriveque dijo...

Yo también tengo cierta vinculación con Madrid, al ser mi novia de allí.
Aparte de su castellanismo y poca comprensión a veces hacia otras realidades nacionales distintas en España, debo decir que es una gran urbe llena de cultura y acogedora. Por cierto, a ver si bajan los precios del AVE.

Anónimo dijo...

Muy interesante la información.

Anónimo dijo...

muy bueno

Anónimo dijo...

¿y no crees que las siete estrellas tienen que ver con los siete estados judiciales en los que ha estado dividida esta comunidad?.
¿Tu publicación esta bien documentada?