08 mayo 2008

Sant Miquel del Fai


Sant Miquel del Fai
   Mi mujer y yo fuimos el fin de semana pasado a Sant Miquel del Fai. A pesar de ser catalanes y de llevar toda la vida viviendo en Cataluña, yo personalmente no había ido nunca; aunque mi esposa y compañera de aventuras, me ha dicho que recuerda haber ido de niña, incluso habiéndose bañado en alguno de sus estanques.

   Sant Miquel del Fai es una caprichosa formación geológica formada por el angosto valle de los ríos Tenes y Rossinyol que discurren por un paisaje de acantilados verticales, originando bellas cascadas que a su vez formaron grutas y cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas. Este bello paraje toma su nombre del monasterio benedictino del mismo nombre, construido en el siglo X de nuestra era, y actualmente restaurante turístico.

Valle del Tenes-Rossinyol
   Este emblemático sitio de nuestra geografía se halla cerca de la población barcelonesa de Sant Feliu de Codines, en la comarca del Vallés Oriental, y es el resultado geológico de la interacción de la planicie del Vallés y la Cordillera Prelitoral Catalana.

   Nosotros hemos hecho el recorrido básico del lugar: la abadía del siglo XV, la ermita de Sant Miquel, el auditorio de audiovisuales, la Cova de Sant Miquel, el estanque de les Monges, el paso tras la catarata principal, la ermita de Sant Martí del siglo IX, y la Cova de les Tosques -de difícil acceso-.

Recorrido de la catarata principal
   Lógicamente, Sant Miquel del Fai, no es ajeno a la pertinaz sequía que venimos sufriendo por esta zona, con lo que el estado del paisaje es simplemente el espejismo de lo que era hace unos años, con cascadas, estanques, y agua corriente por doquier. Sirva esta situación para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro planeta, sin querer entrar en disquisiciones sobre si la causa de todo esto es, bien la acción desconsiderada del ser humano sobre su entorno, bien el ciclo climático normal de la Tierra que alterna épocas secas con otras más húmedas y frías...

10 comentarios :

Martín Grosz dijo...

¡Lindo lugar! Veo que la has pasado muy bien, y verdaderamente me alegro porque estoy seguro de que te lo mereces.

Evidentemente, algo está pasando con el clima, y parecen ser más quienes piensan que esto es un problema causado por el hombre, que los que postulan la tesis contraria.

Al menos aquí, en Argentina, están sucediendo una serie de fenómenos climáticos muy atípicos, y creo que en todo el mundo será igual.

Saludos,

Ignigo dijo...

Tiene buena pinta el sintio desde luego, me lo apunto, aunque tendré que mirar si queda cerca o lejos de los lugares de Catalunya que suelo frecuentar.

En cuanto a lo que dices del cambio climático, yo escribí hace bien poco un articulo en mi blog hablando sobre lo poco que llovía últimamente por mi tierra, famosa siempre por estar prácticamente a diario soportando la lluvia.

Supongo que lo recordarás.

Yo tampoco sé cual puede ser el motivo, pero que algo esta cambiando esta claro. Y que me parece que nos vienen años de sequía, creo que también esta bastante claro.

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Acabo de leer tu post sobre los que postulan la tesis contraria en relación al calentamiento global; y la verdad, es que a mí, ellos tampoco me convencen de que no sea por la actividad humana lo del calentamiento global.

.-Quizás sea por ambas cosas; aunque como dejo claro en este post, la Tierra tiene épocas secas y otras más frías naturalmente.

.-Saludos.

.-IGNIGO. Por supuesto que me acuerdo de tu artículo sobre el calentamiento global y la lluvia en tu tierra. Euskadi y todo el norte han tenido fama de ser muy lluviosos, y de hecho por ello esas tierras son tan verdes. Ahora bien, en Catalunya también llovía mucho hace unos años, sobre todo en primavera e invierno, incluso en verano algunas tormentas relámpago; y ahora, sin embargo, no vemos casi nada de agua y la prueba está en que algunos riachuelos de Catalunya, que si bien nunca fueron muy caudalosos, ahora van totalmente secos.

.-En el caso concreto de Sant Miquel del Fai, he visto fotografías en la biblioteca de mi ciudad, de hace quince o veinte años, y al lado del monasterio que se ve en la foto, había una cascada grandota de unos cuatro o cinco metros de anchura; la cascada principal que se ve ahora en la foto, era bífida, tenía dos lenguas que caían por ambos lados de la roca que está situada encima de la catarata; y el valle confluencia de los ríos Tenes y Rossinyol iba con tres o cuatro veces más de caudal.

.-Ojalá, algún día, aunque sea viejo, pueda volver a ver Sant Miquel del Fai repleto de agua por doquier, igual que lo hizo en su día el escritor catalán Josep Pla, del cual hay una estatura de metal en unos de los bancos del paseo turístico de Sant Miquel del Fai.

.-Saludos y gracias por los comentarios.

Andybel dijo...

.-FE DE ERRATAS: En mi anterior comentario, donde digo estatura, quiero decir ESTATUA de Josep Pla.

.-Hasta pronto.

C.C.Buxter dijo...

Yo no sólo no he ido a ese lugar, sino que creo no haber oído hablar nunca de él. A veces soñamos con ir a lugares lejanos, desconocidos y fantásticos, cuando tenemos otros parecidos muy cerca de casa. Yo he de reconocer, por lo demás, que ni siquiera he ido... a la Sagrada Familia. Me avergüenzo, sí... Pero tengo propósito de enmienda: cuando apruebe mis exámenes he prometido recorrerme Barcelona en plan turístico.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Muy cierto y de acuerdo en lo que dices de buscar paisajes y cosas que estimulen nuestros sentidos, cuando, a veces, no conocemos ni apreciamos lo que tenemos muy cerca de casa.

.-Yo, persona de mediana edad, había oido hablar de Sant Miquel del Fai porque, de pequeño, veía pegatinas en las lunas traseras de los coches de mi barrio, cuando vivía en Barcelona, en las que se anunciaba este pintoresco lugar. Después, oía hablar a mucha gente, vecina mía, de que habían ido a pasar el día a Sant Miquel del Fai. Yo, alguna vez, insté a mi padre para ir, pero mi padre, hábilmente, siempre me hacía desistir en mi propósito...

.-Me extraña que ni siquiera hubieras oido hablar de Sant Miquel del Fai. En cuanto a lo que comentas de la Sagrada Familia, decirte que yo sólo he ido una vez, de niño, porque se casaba un primo hermano mío. No obstante, he intentado visitarla de mayor; pero he desistido debido a que la entrada es algo cara. No sé cómo ni siquera hay una pequeña bonificación para los que somos catalanes, o por lo menos, naturales de Barcelona. Está claro que prima más el interés económico derivado de los ingresos de los visitantes extranjeros. ¡Qué pena, porque no olvidemos que la Sagrada Familia es un templo, la casa de Dios, que debería estar abierta a todo el mundo. A modo de ejemplo, yo he entrado en Nôtre Dame de París y en el Sacre Coeur de Montmartre, también en París, y la entrada ha sido gratuita...

.-En relación a lo que manifiestas de hacer turismo local, te lo recomiendo encarecidamente. Verás las sorpresas que te llevas... Yo, hace poco, fuí al Imax Port Vell de Barcelona, ya que aun siendo de aquí, tampoco había ido nunca. La verdad es que me sorprendió. Y tantas otros monumentos, edificios, museos, y lugares urbanos perdidos por esas hermosas calles de Barcelona y su provincia.

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

arda dijo...

Precioso lugar Andy!!

Nosotros hemos estado en Montserrat que presenta ciertas similitudes con vuestro lugar. A veces, como me dice mi amorcito, el turismo local nos enseña grandes lugares!!

Andybel dijo...

.-ARDA: Cierto, habitualmente buscamos el turismo, lo éxotico y excitante, lejos, muy lejos; pero a veces, lo sorprendete está más cerca de lo que pensamos...

.-Abstrayendo: lo de lejos es igual a lo de cerca; la búsqueda exterior es, también, la búsqueda interior; el más allá y el más acá...

.-Por cierto, precioso y también lleno de misterio y majestuosidad, es Montserrat.

.-Saludos de Andybel en Cosas y Casos.

arda dijo...

Si, tienes razón. Aunque también es cierto que conocer culturas, o sociedades, muy diferentes a la nuestra también es muy enriquecedor!

Andybel dijo...

.-ARDA: Sí, no digo que no; pero conocer sitios lejanos y exóticos no ha de hacer que no conozcamos los que tenemos aquí bien cerquita.

.-Saludos de nuevo.