29 mayo 2008

Auténtico Aprendizaje

   Esta semana he leído un artículo en el periódico ADN, publicado por la periodista Montserrat Domínguez y titulado "Vastitas Borealis", que me ha llamado la atención. En resumen nos comunica que la sonda Phoenix ha aterrizado éxitosamente en Marte como consecuencia de los fracasos de los anteriores artilugios espaciales como la sonda Mars Polar Lander.

   Si sóis amigos de filosofar de vez en cuando sobre cuestiones básicas de la vida, podréis deducir igual que yo, que el auténtico aprendizaje se basa en la secuencia lógica de ensayo y después error. Cuando intentamos aprender cualquier cosa, desde cocinar una tortilla de patatas, hasta nadar correctamente, siempre se produce un proceso en el que las sucesivas derrotas acumuladas nos llevan al éxito final; por eso no hay que perder nunca la fe en la consecución de nuestros propósitos.

   Sin embargo, muchos padres, profesores, y consejeros varios que se cruzan en nuestras vidas, se empecinan en inculcarnos un método de aprendizaje basado en el miedo a errar. ¡Pero Dios mío, ¿por qué?! Si es precisamente cuando me equivoco cuando saco las mejores enseñanzas...

   De todas maneras, las implicaciones no son sólo prácticas. A nivel ético-filosófico, también se puede inferir que la única felicidad consiste en la cesación temporal del dolor. Para que lo entendáis, cito literalmente a Montserrat Domínguez, cuando dice en su artículo: "Así nos pasamos la vida, en la NASA o en cualquiera de nuestros diminutos mundos: acumulando decepciones para, de vez en cuando, vivir una explosión de felicidad que dé sentido a tantos fracasos."

   Estoy convencido de que el auténtico aprendizaje y la verdadera felicidad se basan en todo esto.

6 comentarios :

Martín Grosz dijo...

Es muy sabia tu reflexión. Ensayo y error, esas es la forma de aprender. Quizás podría agregarte que uno, así como aprende de equivocarse, también aprende de las equivocaciones ajenas. Esa es la razón por la cual no caemos en los errores en los que caen nuestros allegados, e incluso aquellos que cometen los personajes de los relatos que leemos.

Saludos,

Andybel dijo...

.-MARTÍN: Cierto, de acuerdo contigo; aunque también suele suceder que se cumple aquel refrán español que dice que "nadie escarmienta en cabeza ajena".

.-Si tuviéramos más en cuenta los errores ajenos, eso sería una gran fuente de experiencia y conocimiento para aplicarla a nuestras acciones, y así no caer en los mismos errores.

.-Sobre todo en la educación de los hijos, pasa que ellos no aprenden de la enseñanza y la experiencia que les proporcionan, de buena fe, sus padres...

.-Saludos desde Cosas y Casos de Andybel.

C.C.Buxter dijo...

Andybel, por desgracia, tiene más predicamente la sentencia del por otra parte filosófico, Homer Simpson: "Intentar algo es el primer paso hacia el fracaso".

Bromas a un lado, lo cierto es que es muy difícil que algo te salga a la primera; que alguien persista más o menos depende del interés que se le ponga. Para aprender a ir en bicicleta primero tienes que caerte algunas veces, así como para pasar de pantalla en un videojuego tendrás que intentarlo otras tantas ocasiones.

Me gusta mucho una frase de (creo) un fotógrafo danés o canadiense (mi credibilidad está bajo mínimos) que está enmarcada en el vestuario de los San Antonio Spurs, uno de los mejores equipos de la NBA, y que dice algo parecido a esto: "Miro a ese picapedrero y sé que, aunque la roca se ha roto por el último golpe, lo que realmente la ha roto han sido todos los golpes anteriores".

Por cierto, y aunque esto sea "off topic" total, estoy francamente en desacuerdo con la manida frase de que "conocer la Historia ayuda a no caer en los errores del pasado": vista la experiencia práctica, no ayuda en nada.

Andybel dijo...

.-CHARLIE: Ya veo que da para mucho la idea primigenia de este post. La verdad es que se puede aplicar a multitud de situaciones, tal como ahora haces tú.

.-Gracias por tu comentario.

arda dijo...

Hola Andybel!! hacía días que no venía...

Quisiera decir que hay muchas formas de aprender: a través del ensayo error, como dices, pero no és la única, también por descubrimiento se aprende, por ejemplo. En realidad no es un campo cerrado, al contrario siempre se puede aprender algo y de cualquier forma, no hay límites (a no ser que los pongamos nostros.

Depende de bajo que paradigma te sitúes lop uedes enfocar de una forma o de otra.

Lo que si SIEMPRE ocurre al aprender algo es que lo relacionamos con algo anterior que ya poseemos (no sé si me explico bien...), es decir, cuando establecemos un hilo que conecta lo nuevo con lo ya adquirido, se llama aprendizaje significativo. http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo

Propuesta: ¿Has reflexionado sobre la idea de desaprender? es interesante!!

besillos!!

Andybel dijo...

.-ARDA: Me parecen muy interesantes tus consideraciones: cierto, no es algo cerrado esto del aprendizaje. La forma más antigua que yo apunto en este post, evidentemente, no es la única.

.-Tomo nota de la que tú apuntas en cuanto al aprendizaje descubridor; que yo también lo llamaría de búsqueda o explorativo. Y también reparo en la forma "significativa" que tú nos aportas. De esta última, considero que es interesante desde el punto estricto del aprendizaje; pero también añadiría yo el punto de vista de las primeras impresiones en el conocimiento interpersonal, el establecimiento de prejuicios, etc. En estos casos, además del aprendizaje, siempre se suele establecer "un puente", "una conexión", "un enlace" entre algo que se conoce o está en nuestra mente, y algo que se acaba de descubrir y que se interconecta mentalmente en este proceso.

.-Ya ves, que tus aportaciones y las de todos los comentaristas, dan para mucho y para ampliar el tema; enriqueciéndonos todos en el intento...

.-Por ello, gracias a ti y a todos.

.-Saludos.