14 febrero 2008

Cosmocaixa Barcelona

   Recientemente hemos visitado el Cosmocaixa, museo científico situado en la calle Teodoro Roviralta 47-51 de Barcelona. La entrada ha sido gratuita, para sorpresa nuestra, debido a la festividad de Santa Eulalia -una de las patronas de Barcelona-.

Cosmocaixa
   El museo se aloja en un edificio moderno de cinco plantas subterráneas a las que se va accediendo por una rampa espiral; aunque también se puede descender por escaleras automáticas o ascensor.

Péndulo de FoucaultAlbert Einstein
   Nuestra visita ha incidido concretamente en las plantas -2 y -5, donde se ubican los dos objetivos de esta excursión: el planetario y las exposiciones permanentes. Han sido más de cinco horas de experimentación, observación y lectura de los carteles explicativos.


Evolución Tectónica
   En el planetario se nos ha mostrado un resumen muy didáctico de lo que es el Universo en un viaje espacio-temporal a través de galaxias, constelaciones y estrellas. En las exposiciones permanentes nos hemos entretenido con una multitud de experimentos de física y biología que se pueden realizar en la sala de la materia; nos hemos adentrado en un auténtico ecosistema tropical con sus particularidades de humedad y temperatura en el bosque inundado; y nos hemos sumergido en varios procesos formativos de la litosfera y sus rocas en el muro geológico.

   Os invitamos a que reflexionéis acerca de la propagación entre nuestros jóvenes, del gusto por la ciencia y la técnica. ¿Acaso no creéis que la falta de interés generalizada por estas materias del saber, ha sido endémica en España desde hace siglos...? Aquí ha habido grandísimos científicos; pero desgraciadamente, la mayoría tuvieron que desarrollar su actividad en el extranjero.

7 comentarios :

Mallén dijo...

Adoro los museos... gracias por mostrarnos éste.

Cariños!

Ignigo dijo...

Tienes razón en cuanto a la gente que tiene que irse a trabajar fuera.

No es que entienda demasiado del tema, pero por ejemplo en el tema de I+D tengo oido que hay españoles muy buenos en diferentes ramas, pero por una cosa o por otra siempre acaban trabajando fuera de España.

Posiblemente una de las razones sea que en este país no se dedica el suficiente dinero a I+D, o por lo menos no lo mismo que otros paises desarrollados.

Andybel dijo...

.-EVA: De nada, ya sabes, cuando puedas, te pasas por aquí en Barcelona.

.-Cariños.

.-IGNIGO: Muchos han sido los que al final acabaron en Estados Unidos, Alemania u otros países más desarrollados.

.-Estoy contigo en lo de que aquí no se investiga lo suficiente en I+D ni por parte de la empresa ni por parte del Estado. Además, como apunto en el post, no hay mucha cultura técnico-científica; y hoy la gente joven prefieren las carreras de letras porque son más llevaderas y requieren algo menos de esfuerzo de comprensión y razonamiento.

.-Saludos.

Cecilia dijo...

Hola Andybel, llevo 8 años viviendo en España de los cuales6 me los pasé en Barcelona y es la primera vez sé de la existencia de este lugar.
Lo tendré en cuenta para mi próxima visita a Barcelona, me gustaría mucho conocerlo.
Un abrazo

Andybel dijo...

.-CECILIA: Bienvenida de nuevo por acá; hacía tiempo que no sabía de ti...

.-Yo he ido en dos ocasiones, una cuando era un chaval con el colegio; y ahora con mi mujer.

.-Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por mostrar un poco de lo que me encantaria ver si fuese a Barcelona y con tiempo. Saludos
anamorgana

Andybel dijo...

.-ANAMORGANA: Te recomiendo este museo porque, además de que es muy bonito, puedes participar en un montón de experimentos con los que comprenderás mejor algunos principios básicos de la física y otras ciencia naturales.

.-Saludos y hasta pronto.